Cambiar idioma:
Desde donde quiera que estés, desde la ciudad en que te encuentres, eres muy bienvenido al Centro Interactivo de Memoria Urbana, CIMU, de Barranquilla, Colombia.
Debido a la problemática mundial que nos ha obligado al confinamiento en nuestras casas y al distanciamiento social, hemos decidido abrir nuestras puertas de manera virtual para que desde la comodidad de tu casa conozcas un poco de la historia del desarrollo urbano de la ciudad de Barranquilla de manera interactiva. Primero, te mostraremos un tour en video de las salas que componen el CIMU y luego te llevaremos a una sección donde podrás interactuar con sus contenidos y estructuras.
¡Esperamos que disfrutes de esta experiencia!
Los investigadores del pasado más remoto de la ciudad consideran que los primeros grupos humanos en habitar la ribera occidental del río Magdalena, antes de su desembocadura, pertenecían a la comunidad lingüística Arawak y habrían llegado a esta región hace al menos dos mil años, pero los restos más antiguos hallados en la zona corresponden al año 365 después de Cristo.
Y en 1890, durante los trabajos de construcción de las líneas del Tranvía Municipal, el Ingeniero Antonio Luis Armenta descubrió un cementerio indígena en una amplia zona del barrio Abajo, entre las carreras 45 a 53 y entre las calles 43 y 37, terrenos que incluyen el sector donde se localiza el inmueble de la Administración de la Aduana de Barranquilla. Jose Agustín Blanco reseña la presencia de encomiendas indígenas en el primitivo territorio que hoy es Atlántico cercanas al año de 1540.
El 10 de noviembre de 1825 Juan Bernardo Elbers inició la navegación comercial con barcos a vapor por el Río Magdalena, luego de que en 1823 el Libertador Simón Bolívar le concediera los privilegios de la explotación comercial de la más importante arteria fluvial del país. Más tarde, en enero de 1871, se dio el viaje inaugural del Ferrocarril de Bolívar que abrió las vías para el progreso al conectar el puerto del río con el monumental muelle marítimo de Puerto Colombia, y finalmente, estos cielos vieron volar los primeros aviones de la SCADTA, hechos que convirtieron a Barranquilla en el primer puerto fluvial, marítimo y aéreo del país, y por eso en la Puerta de Oro de Colombia.
Fundada en Barranquilla el 5 de diciembre 1919, la Sociedad Colombo Alemana de Transportes Aéreos SCADTA es la primera aerolínea de América y la segunda del mundo.
En 1939, los aviones de la SCADTA tomaron una serie de más de 50 fotografías aéreas debidamente referenciadas de la ciudad de Barranquilla, que se constituyen en uno de los legados documentales más importantes para los procesos de estudios urbanos locales de mediados del siglo XX. El conjunto del Edificio de la Aduana, sus bodegas, el sistema ferroviario y la Intendencia Fluvial, el Centro y la Urbanización El Prado evidencian el desarrollo urbano de la capital del Atlántico.
La SCADTA se convertiría más tarde en la compañía Aerovías del Continente Americano AVIANCA.
Barranquilla, la denominada por muchos hija de la república ve en su proceso de desarrollo de villa a ciudad, y de ciudad a capital departamental, levantarse en torno a estas funciones administrativas, comerciales, industriales y religiosas un conjunto de inmuebles que brindan soporte a las nuevas dinámicas de la urbe; un conjunto de edificaciones que, desde la más remota representada por la Iglesia San Nicolás en 1776 hasta construcciones recientes como el Teatro Amira de la Rosa en 1982, constituye ese proceso de formación de un legado arquitectónico y urbanístico para la capital del Atlántico.
Este recorrido gráfico permite abordar el crecimiento y desarrollo de la urbe a través de algunos de sus hitos arquitectónicos y urbanos más representativos y declarados hoy como Patrimonio Arquitectónico, pero también es una reflexión sobre aquellos inmuebles y espacios urbanos que en este proceso de construcción de ciudad fueron cedidos como tributo al progreso.
El Antiguo Edificio de la Aduana de Barranquilla permite analizar y estudiar la ciudad vista desde sus momentos históricos más relevantes; su auge a comienzos de siglo XX, su decaída en los años sesenta y su resurgir a finales del siglo XX y ad portas de los desafíos del nuevo milenio. Desde lo simbólico, el establecimiento de la Administración de la Aduana en la ciudad de Barranquilla 1876 marcó ese punto clave en el ascenso del movimiento comercial y portuario, importancia que se materializaría con la construcción del imponente edificio actual entre 1919 y 1921, construido bajo todos los más fieles cánones del estilo Neoclásico, propio de la arquitectura del periodo republicano en nuestro país, para finalmente, entrar en un proceso de deterioro y abandono cerca de los años setenta.
La identificación y exaltación de sus valores simbólicos, arquitectónicos e históricos le permitieron, aún en estado de abandono, ser meritorio de alcanzar la declaratoria como Monumento Nacional de la Republica (actualmente BICNAL), máximo reconocimiento que el Estado Colombiano otorga a un inmueble por su representatividad, convirtiéndose así en el primer inmueble de Barranquilla en ser reconocido en este nivel. La impronta de la historia y su condición monumental serian los derroteros bajo los cuales diversas entidades de la ciudad y la nación aúnan sus esfuerzos económicos y técnicos para su recuperación y restauración, devolviéndoselo a la ciudad, el departamento y la nación bajo otro uso; ya los mercaderes y comerciantes no rondarían la histórica edificación, seria ahora la música, la lectura, la investigación, la literatura y las artes quienes tomaron posesión del emblemático Palacio cuando en 1994 reabrió sus puertas como Centro Cultural bajo la administración de la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta.
¡Interactúa con Barranquilla y el Atlántico del presente!
In memorian Diego Marín Contreras
Primer Director Biblioteca Piloto del Caribe
En el contexto de un departamento del Atlántico, líder de la Agenda Regional Caribe, que avanza en su transformación para afrontar los nuevos desafíos del futuro; y en el marco de una ciudad como Barranquilla, que con una renovada imagen urbana le apuesta a la integración y fortalecimiento de su Área Metropolitana para abrirse nuevamente al mundo en su rol de metrópoli Caribe, este proyecto cultural, en el que se hace Cultura sin aduanas, desde hace 25 años trabaja en la articulación y desarrollo de proyectos culturales que vinculan lo formativo, lo recreativo, lo artístico, lo investigativo y lo patrimonial abiertos a la ciudad, al departamento y al Caribe colombiano.
¡Interactúa con Barranquilla y el Atlántico del Futuro!
El profesor Alberto Assa lo dijo insistentemente durante muchos años:
“No habrá desarrollo sin educación ni progreso sin cultura”.
Y el futuro deseable de nuestra ciudad y nuestro departamento, las grandes posibilidades de avance de nuestro territorio, en el marco del gran horizonte del Caribe colombiano, estarán siempre vinculadas al reconocimiento y valoración de nuestra historia y la construcción de conocimiento y de cultura con creatividad e inteligencia.
“La conservación de los monumentos del pasado no es una simple cuestión de conveniencia o de sentimiento. No tenemos el derecho de tocarlos. No nos pertenecen. Pertenecen en parte a los que los construyeron y en parte a las generaciones que han de suceder”
- Jhon Ruskin.
Al cumplirse los 100 años del Edificio de la Aduana, y en el marco de este nuevo proyecto cultural del CIMU, se impone la necesidad de reflexionar sobre las dinámicas actuales en torno al legado arquitectónico del Atlántico y de Barranquilla, para pensarnos como cultura y sociedad y preguntarnos ¿Qué patrimonio estamos legando a las futuras generaciones?
¡Interactúa con Barranquilla y el Atlántico del Futuro!
En el CIMU virtual tendrás la oportunidad de pintar lúdicamente, coloreando de manera interactiva el gran mural “Simbología de Barranquilla”, del maestro Alejandro Obregón. Te invitamos a mostrar tus dotes de artista haciendo click en el siguiente botón:
Barranquilla, capital del Atlántico.
En los últimos años hemos visto un avance urbano que ha transformado la identidad física de la ciudad. Pero ¿qué tal si vamos un poco más allá?
Gracias a nuestros imaginativos y creativos colaboradores, hemos realizado unos videos que te darán una idea de lo que podría ser el futuro de la Arenosa y el Atlántico.
Después de ver estos videos te invitamos a interactuar en otras posibilidades del CIMU VIRTUAL:
– Crea tu propia banda sonora en nuestro tablero interactivo de música.
Una serie de videos acerca del Barrio Abajo te esperan, click para continuar!
¡Usa los controles y los instrumentos que te ofrecemos para crear un "beat" sin igual!
Necesitarás una pantalla con una resolución mínima de 1920×1080, un explorador como Google Chrome o Microsoft Edge.
Centro Interactivo de Memoria Urbana – CIMU | 2023 Todos Los Derechos Reservados
Política de Privacidad / Términos de Uso